“PROBLEMAS QUE AFECTAN AL
SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO ESPECIALMENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL”
El país ecuatoriano presenta
ciertos cambios que han trascurrido de manera transcendental en algunos casos y
no en otros, los mismos se exteriorizan
en diferentes sectores de la educación, sin embargo podemos
mencionar problemas que se presenta en el actual sistema educativo, los cuales
son puntualizados como: La falta de conocimiento en aspectos de educación
infantil de calidad, la falta de una alimentación saludable en los niños y
niñas antes de los 5 años esto afecta radicalmente su crecimiento físico,
afectivo e intelectual mencionado como la presencia de desnutrición, otro de
los problemas es las deficiencias del aprendizaje que afecta a uno de cada diez niños de edad
escolar, los siguientes y ya mencionados por mis compañeras es presencia
de bullying , embarazos en adolescentes,
problemas de drogadicción , desigualdad y el acceso en el sistema educativo, analfabetismo,
violencia intrafamiliar, trabajo infantil, discriminación en instituciones
educativas entre otros.
Nos gustaría recoger en este ensayo
los problemas que se presentan y dar paso a buscar soluciones para mejorar la
calidad en la Educación Infantil Ecuatoriana. En nuestra opinión constituyen
aspectos fundamentales de cualquier propuesta o modelo de Educación Infantil,
mencionamos esto por el hecho de ser estudiantes, lo más natural es aspirar a
mejorar, crear y desarrollar nuevos centros y proyectos educativos y nada mejor
que tener pautas sobre cómo hacerlo adecuadamente. El primer paso es la organización de los espacios en los centros
infantiles: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y
especializados, El segundo: es la moderación entre iniciativa infantil y el
trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades. El
tercer punto: es la atención
privilegiada a los aspectos emocionales no solamente porque en esta etapa del
desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, sino porque
además constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los
diferentes ámbitos del desarrollo infantil y el cuarto es el uso de un lenguaje enriquecido: sobre el
lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la
realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender.
La conclusión que hemos
determinado es: Sí, El Ecuador presenta dificultades, problemas, deficiencias,
gracias al gobierno, al sistema o la sociedad no lo sabemos, o no,
reflexionamos sobre aquello, pero como maestras que en algún futuro estaremos
ejerciendo nuestra profesión , debemos tener pautas e ideas que mejorarían la
calidad de instituciones educativas. Conviene repetir, una vez más, que la
calidad tiene muchas lecturas y puede ser analizada desde muy diferentes puntos
de vista.
Bibliografía:
Los niños y niñas del Ecuador a inicios del siglo XXI Una aproximación a partir de la primera
encuesta nacional de la niñez y adolescencia de la sociedad civil, 2010 .
Zabalza, M.A. (1996) Calidad en la Educación Infantil. Madrid:
Narcea.
Capítulo 3: Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de calidad. Págs. 49-61.
Comentarios
Publicar un comentario