“PROBLEMAS QUE  AFECTAN AL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO ESPECIALMENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL”

El país ecuatoriano presenta ciertos cambios que han trascurrido de manera transcendental en algunos casos y no en otros, los mismos se  exteriorizan en  diferentes sectores  de la educación, sin embargo podemos mencionar problemas que se presenta en el actual sistema educativo, los cuales son puntualizados como: La falta de conocimiento en aspectos de educación infantil de calidad, la falta de una alimentación saludable en los niños y niñas antes de los 5 años esto afecta radicalmente su crecimiento físico, afectivo e intelectual mencionado como la presencia de desnutrición, otro de los  problemas es las deficiencias  del aprendizaje  que afecta a uno de cada diez niños de edad escolar, los siguientes y ya mencionados por mis compañeras es presencia de  bullying , embarazos en adolescentes, problemas de drogadicción , desigualdad y el acceso  en el sistema educativo, analfabetismo, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, discriminación en instituciones educativas entre otros.

Nos gustaría recoger en este ensayo los problemas que se presentan y dar paso a buscar soluciones para mejorar la calidad en la Educación Infantil Ecuatoriana. En nuestra opinión constituyen aspectos fundamentales de cualquier propuesta o modelo de Educación Infantil, mencionamos esto por el hecho de ser estudiantes, lo más natural es aspirar a mejorar, crear y desarrollar nuevos centros y proyectos educativos y nada mejor que tener pautas sobre cómo hacerlo adecuadamente. El primer paso es la   organización de los espacios en los centros infantiles: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados, El segundo: es la moderación entre iniciativa infantil y el trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades. El tercer punto: es  la atención privilegiada a los aspectos emocionales no solamente porque en esta etapa del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, sino porque además constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil y el cuarto es el  uso de un lenguaje enriquecido: sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender.

La conclusión que hemos determinado es: Sí, El Ecuador presenta dificultades, problemas, deficiencias, gracias al gobierno, al sistema  o  la sociedad no lo sabemos, o no, reflexionamos sobre aquello, pero como maestras que en algún futuro estaremos ejerciendo nuestra profesión , debemos tener pautas e ideas que mejorarían la calidad de instituciones educativas. Conviene repetir, una vez más, que la calidad tiene muchas lecturas y puede ser analizada desde muy diferentes puntos de vista.

Bibliografía:

Los niños y niñas del Ecuador  a inicios del siglo XXI  Una aproximación a partir de la primera encuesta nacional de la niñez y adolescencia de la sociedad civil, 2010 .

Zabalza, M.A. (1996) Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea. 

Capítulo 3: Los diez aspectos claves de una Educación  Infantil de calidad. Págs. 49-61.

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